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Resumen de Implante Coclear

 

¿Qué es el Programa de implante coclear?

Es la elaboración del programa de trabajo para cada paciente en forma particular e individual en cada una de las etapas a lo largo del tiempo dentro de un abordaje interdisciplinario.

El departamento de implante coclear de la Fundación Arauz   (DICFA) está compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales del área médica ORL, área clínica, fonoaudiólogas, psicóloga, asistente educacional y área técnica.

PROGRAMA IC (PIC)

Etapas:

  • Pre-Implante
  • Cirugía
  • Post-Implante

 

Etapa Pre Implante – Evaluación para Candidatura:

 

– Exámen médico ORL.

– Estudios Audiológicos:

ü  Audiometría tonal.

ü  Logoaudiometría.

ü  Impedanciometría-Timpanometría.

ü  Otoemisiones acústicas.

ü  Examen vestibular(adultos)

ü  Potenciales Evocados auditivos de tronco cerebral.

ü  Rendimiento y/o selección de audífonos.

– Tomografía Axial Computada

 

– Ev. Neurológica (en niños)

 

Evaluación Fonoaudiológica: se realiza la evaluación de la percepción del habla y del lenguaje para determinar la candidatura del paciente.

Se Analiza:

      • Características del entorno y flia.
      • Modalidad de interacción y comunicación , recursos       disponibles, etc.
      • Datos de la historia audiológica . Evaluaciónhabilidad auditiva para la percepción del habla con y sin audífonos (detección-discriminación: identificación-reconocimiento).
      • Ev. de la comunicación y lenguaje adaptando recursos según edad y características. En general, con los niños se usan tests y pruebas informales para evaluar los aspectos pragmático, semántica, morfo-sintáctico y fonológico.
      • Lectura labial.

– Evaluación Psicológica-Candidatura:

 

1. Se realiza a través de entrevistas   diagnósticas.

2. Se evalúa al paciente y su familia, historia y contexto.

3. Se visualiza la trama familiar. Deseos expectativas.

4. Se profundiza sobre la   personalidad del paciente. Se trata de tener una visión global del mismo, no solo desde su   hipoacusia sino primeramente como una persona, dentro   de un contexto, entendiendo como contexto su propia     historia, entorno familiar, social, escolaridad, y todos   los aspectos que puedan estar relacionados directamente   con este sujeto y que por lo tanto incide en él y en el proceso de IC. 5. Se intercambia la información con el equipo   interdisciplinario en función de organizar el PIC.

 

– Consulta de orientación con la familia del niño

  1. Se abordan aspectos relacionados con el PIC, dispositivo, contención e información.
  2. Orientación familiar para el buen desarrollo del programa individual.
  3. Evacuar dudas sobre aspectos relacionados específicamente con el IC.
  4. Lograr compromiso familiar y contención del adulto/niño en este proceso de evaluación como así también en el proceso de habilitación auditiva y tratamientos posteriores.

Los resultados de estos estudios permite decidir acerca de la candidatura del paciente.

Asimismo la información brindada le permite al adulto/ padres del niño tomar la decisión sobre el   proyecto de implante coclear.

 

Etapa Cirugía

  • Psicoprofilaxis quirúrgica ( abordaje psicológico) :

 

  1. Disminuir la ansiedad y angustias provocadas por las vivencias del acto quirúrgico.
  2. Se realiza días antes de la cirugía. Se trabaja con dramatizaciones del acto quirúrgico ( niños) , fotos de pacientes con vendas y se realizan visitas al sanatorio. Reuniones con la familia para brindar información y contención.
  3. El día de cirugía se acompaña al paciente y a la familia

 

Etapa Post-Implante:

 

Programa de trabajo individual:se elabora en función de las diferentes etapas que atraviesa el paciente con implante coclear.

El mismo abarca:

– Encendido y calibración del procesador de sonidos. 3 primeros

meses en forma mensual.

– Seguimiento evolutivo y evaluaciones desde de las distintas áreas del

equipo   interdisciplinario.

– Determinación de la frecuencia de los controles. Luego cada 3/4 m.

– Posteriormente según requerimientos (c/ 6 meses aprox.).

– Indicación de rehabilitación , tipo y frecuencia, en función de las

necesidades de cada paciente

– Asesoramiento sobre escolaridad en el caso de jóvenes.

 

Controles-Seguimiento evolutivo- Objetivo: mantener el seguimiento de la evolución del paciente a través de las evaluaciones correspondientes al PIC y realizar modificaciones en el programa individual de     estimulación en función de los   cambios y necesidades particulares de cada niño   y   su entorno familiar, (informes – reuniones     con   profesionales y   familia).

Evaluaciones desde el equipo interdisciplinario:

– Control médico ORL.

– Fonoaudiológica (audio-fonético y lingüística).

– Apoyo Psicológico.

– Asesoramiento Pedagógico (niños-jóvenes).

– Calibración del procesador de sonidos.

– Ajustes de los parámetros del estímulo

eléctrico.

Orientación al entorno familiar a través de reuniones con el equipo.

Asesoramiento a docentes – institución escolar y profesionales a cargo de la habilitación – rehabilitación.

Ajustes del programa de rehabilitación.

Encendido y calibración del procesador de sonidos :

 

    • Encendido o activación (primera calibración): este proceso se realiza en 3-4 días consecutivos, para favorecer el ingreso del paciente al mundo del sonido de forma gradual y confortable .
    • En forma posterior se determinan y ajustan los niveles de estimulación del paciente para cada electrodo, máximo confort (MCL) y umbrales (THR). Determinar el rango dinámico útil y cómodo para la estimulación eléctrica en cada electrodo, que queda conformado por los umbrales y máximos confortables determinados. Seleccionar parámetros psicoacústicos según c/sistema , estrategia,       velocidad, rango de frecuencias, etc. que sean lo mas eficaces para llevar la información adecuada para         que el cerebro la interprete y optimizar así la   percepción del habla.
    • En función de las necesidades de cada paciente, se crean diferentes mapas ( Ej ruido, música, etc) y se ubica cada mapa en una posición de programa diferente en el procesador de sonidos.
    • El procesador de sonidos debe ser programado de tal forma que la señal que perciba el usuario sea audible, pero no molesta y posteriormente sea enviada al arreglo de       electrodos.
    • La programación del procesador de sonidos debe ser individual   para cada sujeto.
    • Las sucesivas calibraciones       (programación) en el periodo post implante se realizan ajustando los parámetros según evaluaciones e información de terapeutas y respuestas del paciente, cada mes ( los 3 primeros meses) , cada 3 -4 meses durante el primer año y posteriormente ajustando la frecuencia en función de cada caso particular.
    • Se brinda información y explicación de condiciones del funcionamiento y controles del procesado de sonidos.
    • Se brinda orientación desde las diferentes áreas, contención y se aclaran expectativas.

 

Metodología:

 

  • Niños: intervienen dos fonoaudiólogas , una observa y realiza los cambios mediante el software y la otra Fga. interactúa con el niño,       observando y aportando información para el ajuste del programa. En el día de encendido participan los padres. También la psicóloga del equipo quien realiza el acompañamiento, observación e intervención específica desde su área.
  • Jóvenes-Adultos: interviene una fonoaudióloga quien mediante intercambio directo y observación del paciente realiza modificaciones pertinentes en el programa y ajuste de parámetros .

En el día del encendido pueden participar los padres y/o familia del     paciente si lo desea. También la   psicóloga del equipo, realiza el   acompañamiento, observación e intervención específica desde su   área.

Conclusiones:

ü  El IC es un dispositivo electrónico que brinda sensación e información auditiva a personas con sordera e hipoacusia neurosensorial.

ü  La función del implante coclear es posibilitar “oír”, acceder al mundo de los sonidos. Con ello comienza el proceso de “Escuchar”. Para escuchar se requiere la construcción gradual y significativa del mundo de los sonidos y de la palabra.

ü  En el caso de un niño , le provee la capacidad auditiva para integrarse al mundo sonoro. Dependiendo de una multiplicidad de factores (edad, edad al implante, entorno familiar, estimulación, rehabilitación, patologías asociadas, etc.) el niño comenzará a usar     funcionalmente esta información auditiva como principal   apoyo para la adquisición del lenguaje   verbal.

ü  Se tiene en cuenta la estimulación de todos los aspectos relacionados con la comunicación de manera integral tomando en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la misma. Por lo tanto se intenta que el niño logre el desarrollo de sus habilidades auditivas y lingüísticas en conjunto   y de esta manera asociar e integrar lo que percibe auditivamente con lo que logra expresar.