El Profesor Dr. Juan Carlos Arauz nació el 4 de Noviembre de 1921.
Graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1940, inició allí una prolongada actividad, que lo llevó a ser designado Profesor Emérito de Otorrinolaringología en esa prestigiosa sede académica.
Ejerció la Cátedra de su especialidad en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, donde dejó un grato recuerdo, y fue consejero por el claustro de profesores en la Facultad de Medicina de la UBA.
Desarrolló su formación profesional por distintos centros hospitalarios nacionales y extranjeros. Estuvo en la Clínica Jackson de Filadelfia y en el Hospital Claude Bernard de Paris, donde cumplió una beca.
En el ámbito nacional trabajó en los Hospitales Rawson, Garraham (donde impulsó el crecimiento del servicio de endoscopía), Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, en el Instituto de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer – tuvo una destacada actuación en el tratamiento y recuperación de los niños afectados por la epidemia de Poliomielitis Infantil que afecto a nuestro país – , en el Hospital del Clínicas de la UBA, fue Jefe del Servicio durante muchos años.
Su labor profesional recibió numerosos reconocimientos, fue Profesor Honorario de la Universidad Mayor de Simon Bolivar, Bolivia; Profesor Emérito de la UBA; y Maestro de la Otorrinolaringología en un merecido homenaje tributado por la Sociedad Argentina de esa especialidad.
Es recordado como uno de los profesores mas prestigiosos de toda la historia de la Otorrinolaringología Argentina; era ante todo una buena persona, valorado entre sus pares como un ejemplo de vida.
Fue formador de miles de discípulos. En mérito a sus contribuciones a la Otorrinolaringología la Academia Nacional de Medicina lo designó Miembro Titular en 1990.
Estaba casado con Sara Torrebruno y tenía 4 hijos, uno de ellos Juan Carlos, siguió sus pasos como médico especialista.
Falleció en Cartagena, Colombia donde había acudido a un Congreso, en Noviembre de 1996.