Prof. Dr. Santiago Alberto Arauz – Prof. Dr. Juan Carlos Arauz
Fueron dos Especialistas con un solo objetivo, la excelencia en la atencion Médica.
Dos profesionales reconocidos por el mundo entero supieron formarse e hicieron de la medicina una forma de vida.
Santiago Alberto Arauz – Oído
Santiago Alberto Arauz nació el 7 de Enero de 1919, hijo de María Amalia Martínez y Santiago Luis Arauz, Otorrinolaringólogo, especialidad a la que junto con su hermano Juan Carlos dedicó su vida profesional.
De condiciones personales relevantes, excelente marido y mejor padre, con un don especial para captar amigos, era recto y exigente en el ejercicio de su profesión.
Tras graduarse en la Universidad de Buenos Aires con medalla de oro, se desempeñó en los Hospitales Rawson, Lanús y Rivadavia, de este último fue Jefe de Servicio desde el año 1961.
Fue Profesor Adjunto y Titular Interino de la Primera Cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Titular de la misma materia en la Universidad del Salvador. Desempeñó estos cargos con gran dedicación, era un convencido que “más aprende el que enseña que el enseñado”.
Fue miembro de varias Sociedades Científicas, entre ellas, la Sociedad Argentina de Otorrinolaringología, el Club de Otorrinolaringología, la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera y la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología.
Estimuló también la Escuela de Fonoaudiología, y fue presidente de la Sociedad de “ASALFA”, como así también dio amplio apoyo a la enseñanza de la Vestibulología, formando profesionales especializados.
Desarrolló un sistema de residencias médicas adecuado a nuestra modalidad, que fue tenido como base en otros países de América Latina.
Presidió varios Congresos científicos nacionales e internacionales y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Otorrinolaringología y del Colegio de la misma especialidad.
Publicó gran cantidad de trabajos científicos, y entre otras distinciones mereció el premio Dr. Santiago Luis Arauz de la Universidad de Buenos Aires, y fue propuesto y aceptado como miembro del “Colegium Otorrinolaringologicum “Amititie Sacrum”, entidad de alto nivel, con número cerrado de miembros.
En otro orden de actividades, fue un gran jugador de golf y fue miembro de las comisiones directivas del Golf Club Argentino y de la Asociación Argentina de Golf.
Si para él era un orgullo ser hijo de Santiago Luis Arauz y hermano de Juan Carlos, mucho más fue ver a su hijo perfilarse en la especialidad, y hoy tendría el inmenso placer de ver a su hijo ya consagrado, y tener dos nietos médicos, uno de los cuales, Santiago Alberto, como no podría ser de otra manera, se está especializando en la Otorrinolaringología.
Graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1940, inició allí una prolongada actividad, que lo llevó a ser designado Profesor Emérito de Otorrinolaringología en esa prestigiosa sede académica.
Ejerció la Cátedra de su especialidad en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, donde dejó un grato recuerdo, y fue consejero por el claustro de profesores en la Facultad de Medicina de la UBA.
Desarrolló su formación profesional por distintos centros hospitalarios nacionales y extranjeros. Estuvo en la Clínica Jackson de Filadelfia y en el Hospital Claude Bernard de Paris, donde cumplió una beca.
En el ámbito nacional trabajó en los Hospitales Rawson, Garraham (donde impulsó el crecimiento del servicio de endoscopía), Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, en el Instituto de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer – tuvo una destacada actuación en el tratamiento y recuperación de los niños afectados por la epidemia de Poliomielitis Infantil que afecto a nuestro país – , en el Hospital del Clínicas de la UBA, fue Jefe del Servicio durante muchos años.
Su labor profesional recibió numerosos reconocimientos, fue Profesor Honorario de la Universidad Mayor de Simon Bolivar, Bolivia; Profesor Emérito de la UBA; y Maestro de la Otorrinolaringología en un merecido homenaje tributado por la Sociedad Argentina de esa especialidad.
Es recordado como uno de los profesores mas prestigiosos de toda la historia de la Otorrinolaringología Argentina; era ante todo una buena persona, valorado entre sus pares como un ejemplo de vida.
Fue formador de miles de discípulos. En mérito a sus contribuciones a la Otorrinolaringología la Academia Nacional de Medicina lo designó Miembro Titular en 1990.
Estaba casado con Sara Torrebruno y tenía 4 hijos, uno de ellos Juan Carlos, siguió sus pasos como médico especialista.
Falleció en Cartagena, Colombia donde había acudido a un Congreso, en Noviembre de 1996.